jueves, 9 de enero de 2014

Crónicas del fin del mundo 1: Colgando del mapa en Ushuaia

Estoy en el fin del mundo! Desde la bahía de Ushuaia veo unas islas al otro lado del Canal de Beagle y se que más allá de ellas no hay nada más... y después viene la Antártida! Estoy colgando del mapa.

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo.

Abordando!

Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]

El vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires fue increíblemente puntual y tranquilo aunque no pude ver mucho por la ventana porque gran parte del viaje estuvo cubierto de nubes, incluido el aterrizaje (que fue un poquito turbulento en medio de tantas nubes). Llegamos al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia a la hora exacta que estaba estipulado.


Recién me despierto de una siesta, tuve que dormir algo porque hacía más de 27 horas que no dormía y el cuerpo me lo pedía, además Ushuaia no es una ciudad para caminar cansado... (es más, por andar distraído me metí en el baño de mujeres en el aeropuerto y después casi me atropellan en la calle principal jeje).

VIDEO del aterrizaje:

Del aeropuerto fuimos al centro de la ciudad, pasamos por un barrio hermoso (las fotos y videos los voy a subir cuando vuelva a Buenos Aires) con casas de colores y jardines muy cuidados, pero el resto de la ciudad no se parece en nada a tipicos pueblos de la Patagonia como Villa La Angostura, Esquel, o ciudades como Bariloche, sino que se parece más a la ciudad portuaria de Puerto Montt, en Chile (nada sorprendente considerando que Ushuaia es un puerto importante en Argentina, y generalmente los puertos no son lindos a la vista... aún así tiene su encanto).

De momento me está gustando Ushuaia porque es distinto a cualquier otro lugar del país en que haya estado, por la arquitectura, las calles (extremadamente empinadas), y el paisaje (que comparo con lo que he visto en fotos y videos de Alaska o los países nórdicos). Acá la Cordillera de los Andes va de oeste a este y no de norte a sur, y la ciudad en realidad está "del otro lado" de la cordillera (quizás por eso sea que se parece tanto a Chile, no?)

Calle de Ushuaia
Edificio de la gobernación de Tierra del Fuego y lupinos.

En cuanto al clima, y citando a los guías turísticos:
"Si uno tuviese que depender del buen clima para hacer excursiones, nunca haríamos excursiones".

En fin, a mal tiempo buena cara! Hace 5°C y eso me encanta, pero me encantaría más con sol!

Hoy dispuse de un día entero en el fin del mundo ya que llegué muy temprano a la ciudad. El resto de la mañana lo aproveché para comprar zapatillas de montaña (necesitaba unas) y un gorrito (me encantan, y además necesito cuidarme excesivamente del frio por mis operaciones). Hay muchos outlets de las primeras marcas de ropa de montaña y nieve donde comprar más barato que en Buenos Aires. Además hoy hay descuentos así que aproveché!

También caminé por la costanera, frente al puerto, donde está el famoso cartel del fin del mundo.


Los negocios están en la calle principal: San Martín. Y nos dijeron que también se consiguen perfumes y ropa a precios más bajos, pero que el resto de Ushuaia es muy caro tanto para el turismo como para los locales.

Después del almuerzo me tiré a dormir la siesta (soy todo un viejo...) y caminé un rato más por la ciudad. Me saqué la clásica foto en el mojón de la ruta 3 (que es la que une toda la Patagonia con Buenos Aires) y después paramos a comer una hamburguesa en un irish pub (la hamburguesa me la entregaron sin la carne, no sé cómo se puede olvidar alguien de ponerle la carne a una hamburguesa... entiendo que te olvides el queso, el jamón... pero LA CARNE!... en fin...).

También conocí el presidio de Ushuaia, una visita interesante.

La vieja cárcel, que en el pasado albergó asesinos y toda clase de criminales, es un edificio histórico que recorrí en una visita guiada (universitarios y docentes pagan menos).
Me metí en una de las antiguas celdas y recorrí los pabellones (me sentía como en la cárcel de Sona, en Prision Break jeje).

Uno de los pabellones está conservado tal cual era originalmente y es un poco tétrico recorrerlo. Es todo madera de la época en que los presos lo habitaban. La historia de ése lugar es terrible pero es lo que dio origen a Ushuaia...
Pabellones museo (pabellones restaurados)
Pabellón original

























Los pabellones restaurados sirven de museo y se expone la historia del presidio en mapas, historias, y figuras de carceleros y presos populares como "el petiso orejudo" (el preso más famoso del lugar, y uno de los más jóvenes también).

Luego de recorrer los pabellones se llega a una réplica del Faro del Fin del Mundo, el que está en la Isla de los Estados y no en el Canal Beagle (muchos turistas lo confunden). El Faro del Fin del Mundo es aquél sobre el que escribió Julio Verne y que para muchos navegantes de fines de siglo XIX significó la última luz que vieron. La historia de este faro es muy interesante. La característica de este faro es que no lo parece. Acá la foto:

Réplica del Faro del Fin del Mundo.

De regreso al hotel pasé por la zona residencial de Ushuaia, donde las construcciones son bastante precarias, muchas de chapa y madera, pero todas están adornadas de flores y lupinos.

Por suerte el sol se dejó ver un poco durante la tarde y cambió el aspecto de la ciudad.

En mi primer noche en Ushuaia me sorprendió lo tarde que oscurece... Recién a las 22:00 comienza a ponerse el sol y a las 23:00 está oscuro aunque con reflejos de luz en el cielo. Amanece a las 5:00.

Otra vista de Ushuaia. A la salida del museo del presidio.
VIDEO: mi recorrido por Ushuaia!


>> LEER LA SIGUIENTE CRÓNICA (Lagos Fagnano y Escondido con sabor a cordero patagónico).

>> MÁS SOBRE ÉSTE VIAJE!





4 comentarios:

  1. Hola me podrias decir en donde esta este mojon donde dice de ushuaia a la quiaca?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda!
      El mojón está en la esquina de Comodoro Laserre y Av. Maipú (la costanera). Frente al jardín del edificio de la gobernación.

      Borrar
  2. Hermoso viaje estuve en Trelew, El Calafate, Rio Grande, Ushuaia ahora! Y lo que contas es tal cual a lo que me pasa a i en esta ciudad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco Rio Grande, pero todas las demás ciudades tienen encanto propio y mucho para hacer! Espero que disfrutes tu viaje! Gracias por los comentarios!

      Borrar

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!