sábado, 25 de enero de 2014

Guía de Ushuaia

Hace 10 días que regresé de mi viaje al "fin del mundo" y debo decir que es un viaje que le recomiendo a todos.

Ushuaia presume del título de "la ciudad más austral del mundo", y lo es. Capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, es también la única ciudad transandina del país.

A casi 3.000km de Buenos Aires y a tan solo 1.000km de la Península Antártica, está en una zona de sismicidad media y temperaturas frías todo el año, con cerca de 300 días de precipitaciones al año.


Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]

Primero que nada: ¿Cómo llegar a Ushuaia?


  • Por tierra: la Ruta Nacional nº3 es la única ruta de acceso. Esta ruta nace en Buenos Aires y termina en la Bahía Lapataia
  • Por agua: al Puerto de Ushuaia llegan buques navales, barcos comerciales, turísticos, y científicos. En lo que respecta al tráfico de contenedores, este puerto es el segundo más importante de Argentina. Hay cerca de 400 recaladas anuales de cruceros, haciendo de Ushuaia el puerto de cruceros más importante de Sudamérica. Además, el 90% de las embarcaciones que se dirigen a la Antártida lo hacen desde Ushuaia.


Hospedaje en Ushuaia:

Hospedarse en Ushuaia puede ser tanto accesible como muy caro. En realidad, la ciudad es la más cara de Argentina, tanto para el turismo como por el coste de vida.

Caminando por las callecitas de la ciudad se encuentran hoteles de lujo y albergues económicos repletos de extranjeros. Por ser un punto turístico tan peculiar en el mundo hay una enorme cantidad de mochileros y en consecuencia una gran cantidad de hosteles.

Los precios de los hosteles van desde los AR$130, lo que resulta extremadamente económico para los europeos que se ven más que favorecidos por el cambio (y esto explica por qué hay tantos europeos en Ushuaia.... hacían que yo me sintiera extranjero en mi propio país, jaja).

La mayoría de los hosteles y hoteles están sobre la calle principal (Calle San Martín) o a  no más de dos calles.

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego también hay zonas destinadas al camping.

En la ciudad:

La ciudad no es grande ni requiere mucho tiempo para ser visitada. Basta con un día para caminarla y ver los puntos más lindos como son el puerto, la costanera, el monumento a la guerra de Malvinas, la calle San Martín y el museo del presidio.

El Museo del presidio, la histórica cárcel de Ushuaia, es hoy el Museo Marítimo y se puede visitar. Es una visita interesante y que no puede faltar en un viaje a la ciudad ya que la cárcel fue el eje socioeconómico de la vida en Ushuaia a principios de siglo XX y tiene una historia muy interesante. El museo está al final de la Calle San Martín. Es el más importante de todos los que hay en la ciudad, que está llena (además de este museo están el Museo del fin del mundo,  Museo Malvinas, Museo de la antigua casa de gobierno, Museo Casa Beban, Museo de la ciudad y Museo Yámana).

En invierno, el Cerro Castor es el centro de ski de Ushuaia y recibe turismo de todo el mundo siendo uno de los centros de ski más importantes de Argentina y América.

Por último, el glaciar Martial está muy cerca de la ciudad y es otro punto importante para conocer (yo no llegué a conocerlo porque no me alcanzó el tiempo).


> MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUÉ HACER EN USHUAIA EN LA WEB DE LA CIUDAD.

> LEER SOBRE MI DIA RECORRIENDO USHUAIA


Fuera de la ciudad:

Hay que alejarse de Ushuaia para disfrutar de la belleza de la Isla Grande de Tierra del Fuego con sus bosques y montañas...

Parque Nacional Tierra del Fuego:

Se puede recorrer por cuenta propia o con tours. El parque cuenta con decenas de senderos de diferentes dificultades que pasan por bosques, valles y arroyos. Se puede llegar hasta la Bahía Lapataia, que es donde termina la Ruta Nacional nº 3 y coloquialmente denominado "el fin del mundo". Se puede permanecer todo el día o incluso más tiempo gracias a las zonas de camping dentro del parque.

Dentro del parque nacional hay un museo de los pueblos originarios, se pueden contratar excursiones de cabalgata, travesías 4x4, canotaje, y tomar el Ferrocarril Austral Fueguino recorriendo las vías sobre las que circulaba el antiguo tren que trasladaba a los presos a la cárcel de Ushuaia, todo un clásico de una visita al "fin del mundo".


> MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL EN LA WEB DE LA CIUDAD.

> LEE SOBRE MI DÍA EN EL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO!

Lago Escondido y Lago Fagnano:

Todos los días salen excursiones hacia el Norte de Ushuaia, pero también se puede recorrer con vehículo propio. Se sale de la ciudad por la Ruta Nacional nº3 y se recorren 70km hasta el Lago Fagnano cruzando el Paso Garibaldi en la Cordillera de los Andes y pasando primero por el Lago Escondido, del que se tienen vistas panorámicas desde la montaña durante el cruce. La ruta entre el Lago Escondido y el Lago Fagnano está llena de varios paradores donde la especialidad es el cordero patagónico.
Los valles de turba y bosques ocupan los lados de la ruta.


> LEE SOBRE MI DÍA VISITANDO LOS LAGOS ESCONDIDO Y FAGNANO!

Canal Beagle:

Las navegaciones por el Canal Beagle son otro clásico de cualquier visita a Ushuaia. El canal es un paso inter-oceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Varios tipos de embarcaciones salen desde el puerto de Ushuaia y navegan el canal visitando las colonias de fauna y avifauna marítima.
El circuito que se puede hacer en cualquier momento del año es el que va hasta la isla del icónico Faro Les Eclaireurs pasando por la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos. También hay empresas que ofrecen caminatas en el archipiélago de las islas Bridges (en las que en realidad no hay nada) y todas parten tanto de mañana como de tarde. Estos paseos duran entre 2 y 4 horas.
Paseos más largos se hacen en la temporada de verano únicamente y van más lejos, hasta llegar a la Estancia Harberton y la Isla Martillo, donde hay una importante colonia de pingüinos magallánicos.

Otras opciones en el Canal Beagle son el buceo submarino entre un bosque de algas y el sea kayak.



>
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NAVEGACIÓN EN EL CANAL BEAGLE EN LA WEB DE LA CIUDAD.

> LEE SOBRE MI DÍA NAVEGANDO EL CANAL BEAGLE!


¿Dónde comer?

Comer en Ushuaia resulta caro, particularmente en el centro y los lugares más turísticos, lógicamente. La gastronomía es muy buena.
La ciudad está repleta de restaurantes, chocolaterías, y bares.
El plato imperdible es, sin duda, la centolla!

Centolla, salmón, y rabas = Paraíso

> VER RESTAURANTES Y BARES DE USHUAIA EN TRIPADVISOR.

Transporte público:

En Ushuaia hay 3 lineas de transporte colectivo de pasajeros.
Hay puntos de venta y recarga de tarjetas para el transporte público en varios locales comerciales de la ciudad.

> VER LA LISTA DE PUNTOS DE VENTA Y RECARGA DE TARJETAS.
> VER MAPA DE RECORRIDOS DE LA LÍNEA A Y B (pronto actualizarán la línea C)

Los servicios de transporte público los brinda la empresa Autobuses Santa Fé S.R.L.
Ushuaia no cuenta con ningún otro sistema de transporte público.

Hay empresas privadas de media y larga distancia que ofrecen servicios a Tolhuin y a Río Grande.


CRÓNICAS DE MI VIAJE A USHUAIA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!