martes, 24 de diciembre de 2013

El bosque sumergido del Lago Traful

En enero de 2010 visité Villa Traful, al sur de la Provincia de Neuquén. Es un lugar súper tranquilo, un pequeño pueblo de montaña junto al lago del mismo nombre.

El lugar es uno de los más bellos que hay en la región, y el favorito de mi mamá. Las montañas, el lago, las vistas... todo puede compararse en belleza con Villa La Angostura o San Martín de los Andes, pero lo que hace único al Lago Traful es la existencia de un bosque sumergido en sus profundidades.

Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]

  • Desde Bariloche se llega a Villa Traful por la ruta 40 y la ruta provincial 65, pasando por el Valle Encantado junto al Río Limay.
  • Desde Villa La Angostura se llega a Villa Traful por la ruta 234 y la ruta provincial 65, por el camino de los 7 lagos.

Valle Encantado y Rio Limay.

La principal actividad de Villa Traful es el turismo, y también la pesca. El pueblo está a 780msnm.

Una parada obligatoria antes de entrar al pueblo y al lago es el Mirador del Viento. Uno entiende el nombre una vez que está sobre la montaña contemplando la vista. El viento es el principal protagonista en la Patagonia.

Vista del Lago Traful desde el Mirador del Viento.
Todas las veces que viajamos a Bariloche, Villa La Angostura, o San Martín de los Andes, dedicamos una tarde a visitar el Lago Traful. La paz y tranquilidad de éste lugar es indescriptible. (¿Qué más vamos a esperar de un pueblo que apenas sobrepasa los 500 habitantes?).

Al llegar a la playa, de piedra, hay un camping y un parador para comprar comida y usar los servicios. Casi no hay gente en éstas playas.
Un muelle, también solitario, decora el paisaje y sirve de amarre a las embarcaciones deportivas y de pesca del lugar... propiedad de algún desafortunado (nótese el sarcasmo).

En mi último viaje al lago recuerdo haber puesto la reposera en el lago, para mojarme la mitad del cuerpo y aliviar el calor, y descansar en contacto con la naturaleza.
El agua es sumamente cristalina, más que en cualquier otro lago que haya visitado.

En el muelle del Lago Traful.

El muelle desde la playa.
Otra postal típica, además del pequeño muelle, es la capilla de Villa Traful. Se trata de una capilla de madera en medio del pueblo. La primera vez que la vi fue en 2004 mientras haciamos el tour del camino de los 7 lagos. Otro lugar hermoso para conocer!

El pueblo se ubica en el lado sur del lago.
Capilla de Villa Traful.

El bosque sumergido del Lago Traful:

Quizás sea un lugar único en el mundo, no lo sé, aunque supongo que existirán varios bosques sumergidos en lagos. Pero al menos no en Argentina. 

Más de 60 cipreses yacen  sumergidos 30 metros en el fondo del Lago Traful, en la margen norte del mismo.  Es un escenario único en la región, además todos los árboles yacen de pie, con sus raíces bajo el suelo del lago. 

En algunos sectores del Traful se pueden ver un par de ramas que se asoman sobre la superficie. Los árboles están todos secos (irónicamente) de color gris. 

Desde el embarcadero de Villa Traful se pueden organizar excursiones de buceo para nadar entre los árboles de éste bosque sumergido.

Las siguientes fotos no las tomé yo, aunque me hubiese encantado:






Fotografías tomadas de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/6871723/Un-bosque-sumergido-en-la-Patagonia-argentina.html
Les dejo éste video que encontré en YouTube:


2 comentarios:

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!