miércoles, 1 de enero de 2014

2014 en el mundo

Es interesante ver cómo en un mundo con culturas tan distintas, las celebraciones de año nuevo alrededor del planeta son bastante similares. La despedida de un año y la bienvenida de otro es un hecho que une a la humanidad.

¿Cómo se celebró el año nuevo en los distintos países del mundo?

Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]
  • Las islas de Tonga fueron, junto con Samoa y Kiribati, el primer lugar del mundo en recibir el 2014 y lo hicieron con un festival religioso que culminó con el lanzamiento al aire de cañas de bambú.
  • La costa este de Australia fue también uno de los primeros lugares del mundo en recibir el 2014, y como siempre, Sidney deleitó a la humanidad con un espectáculo de fuegos artificiales impresionantes con un costo mayor a 3,8 millones de dólares. El puerto de la ciudad, su icónico puente, y la Casa de la Ópera fueron sede del lanzamiento de toneladas de pólvora. Casi 2 millones de personas celebraron en las costas del puerto.

  • 2 horas más tarde fue el turno de Japón: la celebración fue calma, con fuegos artificiales y visitas a templos. Es tradición que la población intercambie sashimi de atún rojo y otros tipos de comida que en su cultura simbolizan una larga vida. Otra tradición en japón es la de elevar globos blancos al cielo representando la esperanza y los deseos para el año nuevo. Un gran número de personas permaneció despierta para ver el amanecer en Tokio.
  • Las Filipinas recibieron el año nuevo pero las celebraciones se vieron atenuadas por el recuerdo del reciente tifón Haiyan. Aún así, muchas poblaciones festejaron el comienzo de año con fuegos artificiales. 8.000 personas siguen desaparecidas, víctimas del tifón.
  • En Seúl, capital de Corea del Sur, recibieron el 2014 con las tradicionales 33 campanadas en una antigua campana del siglo XV.
  • Taiwán recibió el 2014 con fuegos artificiales y muchas luces, siendo el Tapiei 101 el centro de las celebraciones.
  • En Singapur, mucha gente se reunió en el centro financiero a presenciar un impactante show de fuegos artificiales. Simultáneamente, miles de globos esféricos blancos fueron lanzados al cielo por los habitantes, albergando dentro de éstos globos sus deseos y aspiraciones para el 2014.
  • En Yakarta se festejó la diversidad cultural del archipiélago de Indonesia con 12 escenarios dispuestos en el centro de la ciudad, hubo música, desfiles y baile. Paralelamente, hubo mucha presencia policial para garantizar la seguridad durante las celebraciones ante el riesgo de ataques por parte de extremistas. 

  • En la ciudad de Banda Aceh, al noreste de Indonesia, la policía religiosa decomisó miles de petardos y otros artículos pirotécnicos al prohibirse las celebraciones de año nuevo por considerarse un acto impuro. Esto se debió a que ésta ciudad es la única en Indonesia que aplica la sharia (ley islámica). 
  • En China, las campanas de los templos sonaron 108 veces, por las 108 causas de sufrimiento, de acuerdo con el budismo, y dieron la bienvenida al año del caballo. La Gran Muralla se iluminó de colores a la medianoche.
  • A la medianoche los rascacielos de Hong Kong se iluminaron por los fuegos artificiales que eran lanzados desde barcos en la bahía mientras que otro conjunto de fuegos artificiales era lanzado desde las terrazas de los altos edificios.
  • En Bombay, India, los ciudadanos pudieron festejar gracias a una disposición judicial que les permitió a los restaurantes y clubes permanecer abiertos hasta las 5 de la mañana.
  • Los Emiratos Árabes Unidos celebraron de le mejor manera que conocen: impresionando al mundo y estableciendo nuevos récords. Dubai estuvo en los ojos del mundo mientas recibía el año nuevo con el espectáculo de fuegos artificiales más grande y costoso del mundo, hasta la fecha. 400 mil fuegos artificiales fueron lanzados desde las islas artificiales y otro impresionante número desde los rascacielos, y especialmente desde el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa. Dubai entró en el libro Guinness de los récords en el espectáculo pirotécnico más costoso y largo.
  • Arabia Saudita fue otro lugar del mundo donde las celebraciones fueron opacadas por la policía religiosa, que se mostró en contra de cualquier tipo de festejo en su reino ultra-conservador. En este país, regido rigurosamente por el Islam, se sigue el calendario de la hégira. 
  • En Moscú se celebró con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales alrededor de la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio.

  • Ciudad del Cabo, y toda Sudáfrica, recibió el 2014 rindiendo homenaje a Nélson Mandela, fallecido el 5 de noviembre de 2013, con conciertos, fuegos artificiales, y una proyección 3D sobre la fachada del ayuntamiento que mostraba imágenes conmemorativas.
  • Letonia celebró el año nuevo con la entrada al Euro.
  • En Ámsterdam, las fiestas empezaron en la calle, con la gente comiendo el tradicional Oliebollen (un bollo cubierto de azúcar glaseada) y saludándose por el año nuevo mientras un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminó a la ciudad.
  • En Praga también hubo infinidad de fuegos artificiales pero la mayoría fueron aportados por la gente, es una tradición que ellos tiren sus propios petardos, luces, etcétera. La mayoría se reúne en el Puente de Carlos para celebrar a la medianoche. 
  • En Francia, más de 300 mil personas de reunieron en los Campos Eliseos y la Torre Eiffel, en París, que era vigilado por más de 9.000 miembros de la policía, bomberos y la gendermería para garantizar la seguridad durante las celebraciones. Los franceses presenciaron un espectacular show de fuegos artificiales y música.
  • Italia festejó con un concierto en el Circo Máximo, con cantantes y DJ's. El alcalde de Roma dio un discurso y prometió que 2014 sería un año de recuperación económica para Italia.
  • Madrid también fue testigo de celebraciones multitudinarias donde miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol, pese al frio, para tomarse las 12 uvas, una por cada campanada. Es una tradición que todos tomen 12 uvas antes de brindar para que se cumplan todos sus deseos para el año entrante.
  • Londres festejó a lo grande. Con la mayoría de la gente reunida en la orilla sur del Támesis esperando uno de los espectáculos pirotécnicos más grandes del mundo en un escenario hermoso. Cuando el Big Ben dio las 12 el cielo londinense se iluminó de colores que se reflejaban en el rio. 
  • En Edimburgo, las celebraciones comenzaron 2 días antes del 1 de enero, y terminarán  1 día después. Este es el denominado asalto de año nuevo, tradición escocesa. La ciudad de se llena de fiestas callejeras y de gente que viaja desde distintas partes del Reino Unido para celebrar. Hay música, comida, y baile, y obviamente fuegos artificiales. A las 12, el castillo de Edimburgo se convierte en el escenario perfecto para ser testigo de un impresionante show de fuegos artificiales.
  • 3 horas después de que toda Europa hubiera entrado en el 2014, fue el turno de los países del este de América: Brasil tuvo las celebraciones más vistosas, como es costumbre, con casi 2,5 millones de personas reunidas en las playas de Ipanema y Copacabana, en Rio de Janeiro. La mayoría suele vestirse de blanco para esta celebración en la que predominan los fuegos artificiales sobre el Atlántico y los conciertos en la playa. Los brasileños también realizaron una ofrenda de flores a Yemanjá, la diosa del mar del candombié, un culto afrobrasileño. 







  • En Valparaíso se realizó una fiesta pública en la playa para recibir el 2014. La celebración terminó a las 3 de la mañana y hubo un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar. 
  • En la ciudad argentina de La Plata se realizó la tradicional quema de muñecos de todos los años. En Buenos Aires no hubo fiestas públicas organizadas debido a la crisis energética.
  • En Colombia y en Ecuador se mantuvo viva la tradicional fiesta de los muñecos. La gente elaboró sus propios muñecos artesanales y los adornó con máscaras representativas, como es tradición. En Ecuador ésto representa el fin de una etapa y en Colombia representa el inicio de una era.
  • En México se organizó una serie de conciertos de año nuevo en las ciudades más importantes del país. Cancún contó con la presencia de DJ's internacionales y un imponente espectáculo de fuegos artificiales.
  • Nueva York festejó el año nuevo de la manera usual: cientos de shows en vivo con música, baile, y alegría en Times Square. Cuando el reloj dio las 12 y la cuenta regresiva llegó a cero cayó la enorme bola sobre la torre de Times Square y el número 2014 se ilumina para la vista de todos, es tradición besar a tu pareja y expresar tus deseos para el año nuevo (ésto también se hace en Canadá). El festival llevado a cabo en Times Square es un clásico de año nuevo. Los Ángeles celebró 4 horas después de Nueva York de una manera similar y Las Vegas fue escenario de espectaculares fiestas y fuegos artificiales.
Todas las imágenes pertenecen a Clarín, CNN, Infobae y TeleSur.

¡Feliz año nuevo a todos!

¿Y tú cómo celebraste el año nuevo?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!