sábado, 4 de enero de 2014

Buenos Aires: Plaza de Mayo

Luego de la visita guiada al hermoso Teatro Colón caminamos por la Diagonal Roque Saenz Peña desde la Plaza Lavalle hasta la Plaza de Mayo.

El camino es el más corto para ir del Teatro Colón a la Plaza de Mayo. Pasamos el Obelisco de Buenos Aires, que es un monumento a la fundación de la ciudad y está en el centro de la Avenida 9 de Julio en la intersección con la Avenida Corrientes (otra calle icónica de Buenos Aires famosa por sus teatros y espectáculos).


Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]
Obelisco de Buenos Aires
El Obelisco está en la Plaza de la República, rodeado de jardines adornados con los escudos representativos de cada provincia argentina. La Plaza de la República se divide a ambos lados de la Avenida Corrientes.

La Diagonal Saenz Peña también converge en esta plaza, y es el camino que hay que seguir para llegar directamente a la Plaza de Mayo.

La Plaza de Mayo es la plaza más icónica de Buenos Aires y en torno a ella se dieron muchos de los hechos más importantes de la historia del país, como la Revolución de Mayo: el primer grito independentista en 1810.

Alrededor de la Plaza de Mayo están la Catedral de Buenos Aires, el Banco de la Nación, la Casa de Gobierno, el Cabildo de Buenos Aires, y la Legislatura de la Ciudad. La plaza debería ser la primera parada obligatoria para cualquier viajero que visite la ciudad.

Como la Diagonal nos deja junto a la Catedral, este fue el primer edificio que visitamos en la Plaza de Mayo.

CATEDRAL DE BUENOS AIRES:

Vista de la Catedral de Buenos Aires desde la Plaza de Mayo.
Esta Catedral es el templo más importante de Argentina. Desde su creación en 1580, ha sido reconstruida 7 veces por distintos motivos pero siempre ha ocupado el lugar que actualmente tiene.

Desde afuera y a simple vista, da la impresión de que la Catedral no es muy grande, al escuchar la palabra "catedral" uno se imagina una imponente iglesia europea, pero éste templo es enorme, y basta con ingresar para comprobarlo.

Consta de un pasillo central, donde están todos los bancos mirando al altar, y dos pasillos más de igual tamaño a ambos costados. Con figuras de vírgenes y de Jesús, de distintos tipos, y aún más bancos. El piso fue fabricado en Inglaterra y es de mosaico veneciano.

Por el lado derecho se accede al mausoleo del General San Martín, un prócer argentino y uno de los más importantes en la historia nacional, a quien se lo reconoce como "el padre de la Patria" por haber encabezado un movimiento independentista que no sólo incluyó a Argentina sino también a Chile, a Perú, y en parte a Ecuador.  Su mausoleo es imponente.
Mausoleo

Centro de la Catedral y cúpula.

 El mausoleo está custodiado por dos Granaderos.

En el centro de la Catedral se encuentra la cúpula, sobre el  máximo altar, ésta alcanza una altura de 41 mentros. En el ala izquierda de la Catedral existe una capilla.

Ésta Catedral es uno de los pocos edificios religiosos que constan de un nártex (ó pórtico). Además, es una de las catedrales latinoamericanas con más diversidad de estilos arquitectónicos en su interior, ya que ha ido creciendo con cada reconstrucción.

Luego de que el Cardenal Jorge Bergoglio hubo sido elegido Papa en 2013, la Catedral de Buenos Aires alberga un pequeño museo en su honor.
El altar máximo.
 CABILDO DE BUENOS AIRES: 

Salimos de la Catedral (y volví a ponerme el sombrero para tapar el desastre que era mi pelo) y cruzamos la plaza para conocer el Cabildo.

El Cabildo desde la Plaza de Mayo.
Cabildo en 1879
El Cabildo es un ícono  de la historia nacional, fue el ayuntamiento de la ciudad desde 1580 hasta 1821. Debido a numerosas modificaciones de su estructura, lo que hoy se ve del Cabildo es sólo una parte de lo que originalmente fue y nada en su construcción  es original. Hoy en día funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la entrada es gratuita.

Dentro del Cabildo funcionó la Primera Junta de Gobierno, formada en 1810 y que dio el pie al movimiento independentista nacional.

Hoy se pueden visitar en su interior las salas, que albergan objetos históricos y pinturas que reflejan ésa parte de nuestra historia. 

En el patio del cabildo se puede comer pizza y empanadas.

Sillas de la Primera Junta de Gobierno, en el Cabildo.

La visita al Cabildo es corta y no hay mucho que ver, pero no deja de ser un monumento que hay que visitar en Buenos Aires.


CASA ROSADA:

Salimos del Cabildo y atravesamos la Plaza de Mayo, pasando junto a la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza; la pirámide fue el primer monumento patrio de Argentina, construido en  1811 para celebrar el primer año de la Revolución de Mayo.

La Casa Rosada es la sede el Poder Ejecutivo Nacional y lugar de trabajo del Presidente. Contrario a lo que muchos creen: ésta casa no es  una residencia (Roque Saenz Peña fue el único presidente que residió en la Casa Rosada por cuestiones de salud).

Fachada de la Casa de Gobierno
Está ubicada donde antiguamente se encontraba el Fuerte de Buenos Aires, que fue demolido parcialmente en 1850 para dar  lugar a la nueva aduana y posteriormente a la casa de correos. Estos dos edificios fueron unificados en la década de 1880 dando lugar a la Casa de Gobierno. (Por éso se ve que el edificio no es simétrico y se nota que en el pasado se trató de dos edificios diferentes).

Salón de los pintores argentinos.
Las visitas guiadas son gratuitas y con muchas frecuencias, pero únicamente los sábados, domingos y feriados. El recorrido dura 1 hora y muestra los salones más importantes, incluido el despacho presidencial.

Uno de los primeros salones que vemos es el dedicado a los pintores argentinos, y muestra obras de distintos tipos, todas de artistas argentinos.
este salón está adornado con los colores de la bandera nacional.

Otro salón que vemos en el recorrido es el Salón Mujeres Argentinas, donde se homenajea a las mujeres que marcaron la historia o la cultura argentina de alguna manera, tales como Lola Mora, Mercedes Sosa, Victoria Ocampo, Alicia M. de Justo, Eva Perón y más. Este es el salón que usa la Presidente para emitir comunicados en cadena nacional.
Salón de las mujeres argentinas.
El recorrido sigue por escaleras de mármol y elegantes pasillos. En uno de los pasillos se homenajea a personajes ilustres de  nuestra historia y cultura: desde Messi hasta Mafalda.

Patio de la Casa Rosada
Otro salón importante que muestra el recorrido es el Salón de los científicos argentinos: donde se destaca a los tres argentinos ganadores del Premio Nobel.

Ingresamos al Salón Eva Perón pasando por una galería desde la que se ve una vista completa del patio de la Casa Rosada, con una fuente en el centro adornada de flores a su alrededor.

El cielo que ve el patio está cubierto por una red que evita que ingresen las palomas a arruinar el edificio, pero de alguna forma entran pájaros que no dejan de cantar mientras pasamos por las galerías exteriores.

Parte de estas galerías están adornadas con vitrales antiguos.

El Salón Eva Perón rinde homenaje a la figura de esta mujer que fue un importante personaje de la historia argentina y es el paso al balcón de la Casa Rosada.

La visita al balcón es breve, no se nos permite estar mucho tiempo. En este balcón, que en realidad no es balcón porque no está extra-muro, los presidentes han pronunciado históricos discursos... Es interesante estar ahí, para un argentino no deja de ser un lugar emblemático y lleno de historia, más allá de nuestras opiniones o ideologías políticas.

Vista de la Plaza de Mayo desde el balcón. Con la Pirámide de Mayo en el centro de la plaza y el Cabildo al fondo.

Salón Blanco
El recorrido sigue por unos minutos más, pasando por el Salón Blanco donde, hasta el año 2003, juraban su mandato todos los presidentes. La habitación es enorme y está adornada por una chimenea sobre la que está el escudo nacional argentino. A ambos lados de ésta sala hay dos salas de prensa.

 Finalmente, nos conducen de nuevo a las galerías frente al patio para luego pasar por un pasillo (en fila) y conocer el despacho presidencial. En esa parte del recorrido no está permitido sacar fotos ni filmar. El despacho es el lugar de trabajo del Presidente.

El recorrido termina de nuevo en la planta baja, en el salón de los presidentes, donde hay un busto de cada presidente constitucional que haya tenido Argentina.

Nosotros a la salida de la Casa Rosada.
La visita a la Casa de Gobierno es algo que los argentinos deberíamos hacer alguna vez, quizás pueda resultarle aburrido a alguien que no está interesado en la historia, ni en la arquitectura, ni nada por el estilo, pero sigue siendo una parte de nuestra cultura que vale la pena conocer. Como dije: no se trata de estar de acuerdo o no con el Gobierno de turno, ni a favor o en contra de la historia... se trata de ser argentino y conocer (y apreciar) lo que es nuestro.


Qué más ver en Plaza de Mayo:

Nuestra visita por el centro histórico de Buenos Aires terminó aquí, pero también puede visitarse la Legislatura de la Ciudad (este recorrido no es gratis ni nada del otro mundo) y el Museo del Bicentenario (que es un recorrido por la historia de nuestra formación nacional).

En los alrededores de Plaza de Mayo:

Caminando por la Avenida de Mayo se llega al histórico Café Tortoni, donde vale la pena detenerse a tomar un café. Esta confitería está a 3 cuadras de la Plaza de Mayo y es mundialmente famosa.

A 2 cuadras de la plaza, sobre la Diagonal Sur, se encuentra la Manzana de las Luces, otro recorrido por la Buenos Aires histórica, incluyendo una iglesia y un colegio que varios de los personajes de nuestra historia frecuentaron. Además es una buena muestra de la Buenos Aires colonial.

Caminar la Avenida de Mayo:

Partir desde la Plaza de Mayo por la Avenida de Mayo es una caminata imperdible. Esta avenida está adornada de antiguos edificios con impresionante cúpulas y arquitectura. La Avenida se extiende por 10 cuadras hasta la Plaza de los Dos Congresos, frente a la cual se encuentra el Congreso Nacional.


Próximamente escribiré sobre recorridos para disfrutar Buenos Aires caminando y sin gastar mucho dinero.

Gracias por leer!

Si han visitado Buenos Aires comenten!
Si no lo  han hecho también comenten!


2 comentarios:

  1. Estimado, soy chilena y vivi durante cinco a;os en Buenos Aires. Dejame decirte que es un hermoso y bello pais. Lo amo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Realmente lo es, hay algo bello para apreciar en cada rincón!
      Muchas gracias por tu comentario!

      Borrar

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!