viernes, 1 de noviembre de 2013

Lo mejor de Mendoza

Hola a todos!
Hace un día horrible en Buenos Aires, la tormenta no cesa y, aunque tengo cosas importantes que hacer, tenía ganas de escribir una entrada. Voy a dar un breve relato de mi escapada de 4 días a Mendoza hace 4 años y de los lugares que visité y que más me gustaron. 

El 27 de julio de 2009 volamos a la ciudad de Mendoza, al norte de la provincia homónima. Vuelo de 1:30hs de Austral Líneas Aéreas desde Aeroparque Jorge Newbery hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. 
Aterrizamos antes de las 10 de la mañana y una camioneta nos llevó hasta el centro de la ciudad. Desde el momento en que el avión inicia las maniobras de aproximación al aeropuerto se ven chozas con techo de chapa o tierra dispersas libremente por el terreno (de color amarillento porque era invierno) y parece que el avión estuviera por aterrizar encima. El trayecto del aeropuerto a la ciudad no es muy diferente: hay mucha miseria a ambos lados de la ruta. Ésta imagen desaparece cuando se llega a los barrios del centro.


Vista desde el hotel.


Para ver más historias, destinos, videos, y viajes; visita la nueva dirección de Espíritu Viajero: 

>>> espiritu-viajero.com <<<

[ No sé hacer redireccionamiento así que tendrás que hacer clic en el enlace; pero confía en mi: vale la pena :-) ]
 Mendoza, la cuarta ciudad más poblada de Argentina, es impecable, las veredas brillan (porque se acostumbra a encerarlas), no hay basura en la via pública, hay plazas cada 4 o 5 cuadras (construidas así para que la gente pueda permanecer ahí en caso de terremoto), las calles están repletas de árboles y pese a ser una ciudad grande es muy tranquila. Todas las calles de Mendoza están adornadas con acequias. 


Edificio del Banco la Nación

¿QUÉ VER EN MENDOZA EN POCOS DÍAS?

Mendoza y sus alrededores ofrecen muchas actividades diferentes para hacer, conocer parques, visitar viñedos, trekking, rafting, Puente del Inca, y mucha gente también hace excursiones al sur de la provincia a la zona de San Rafael. Pero nosotros estuvimos sólo 4 días en Mendoza y éstos fueron mis 10 lugares favoritos:

10. Plaza Independencia

Es la plaza central de la ciudad, ocupa cuatro manzanas. A sus alrededores están el distrito comercial y los hoteles importantes. En la plaza hay una escultura de luces de neón del Escudo Nacional que en la noche se ilumina.



9. Las Cuevas

A la localidad también se la llama Eva Perón, es una villa de montaña ubicada a 3.210msnm en la que ya no vive gente ubicada en medio de la Cordillera a 2km del límite con Chile. El único edificio "activo" es un restaurante donde llevan a los turistas. En épocas de poca nieve se puede visitar el Cristo Redentor.
A Las Cuevas se llega atravesando la mitad de la Cordillera y varios túneles que atraviesan montañas.




8. Puente y Rio Picheuta



Es un punto turístico del recorrido que lleva a Puente del Inca. El puente de piedra que cruza el rio Picheuta fue construido hace más de 200 años (según cuentan los guias turísticos) y se dice que el General San Martín lo usó para cruzar. El río es agua pura de deshielo (como todos en la zona) y "cuenta la leyenda" que quien toma un sorbo de agua de ahí volverá a Mendoza en algún momento de su vida, quien toma dos sorbos de agua encontrará amor (creo que era eso) y que quien toma tres sorbos cambia de sexo (éso quizás lo dicen para que no tomes tanta agua, no sé, no valía la pena arriesgarse)...

7. Paseo Sarmiento

Es la calle peatonal de la ciudad, llena de cafés, restaurantes, y tiendas. Es también un lugar de contrastes porque el turismo y los empresarios se mezclan con las personas que mendigan limosna (y en ésta ciudad vi bastantes más de lo que pensaba; recuerdo a un hombre ofreciéndose a lustrarle los zapatos a un empresario a cambio de unas monedas).
El paseo cruza varias calles del centro. En la foto se ve un trolebús, una especie de colectivo eléctrico que el Gobierno de Canadá regaló a Mendoza. Viajé una vez en trolebús para ir al parque San Martín, es un transporte algo lento (aunque en ésta ciudad nadie tiene apuro de nada) y se siente como un colectivo cuando se descompone y deja de andar el motor ("el trole" no tiene motor). La red de trolebús conecta distintas zonas de la ciudad y es un transporte económico (en aquel momento se compraba una tarjeta en los kioscos de la zona pero no sé si actualmente habrán implementado algún sistema del estilo SUBE que se usa en Buenos Aires) y ecológico porque no contamina.



6. Plaza Pedro del Castillo

Está ubicada en el centro fundacional de la ciudad y a sus alrededores están las edificaciones más antiguas de la ciudad.




5. Los Penitentes

Es un centro de ski ubicada cerca de la localidad de Uspallata, a unos kilómetros de Mendoza. Se pueden alquilar tablas de snowboard, trineos, ski, y ropa de nieve para pasar un día. Éste es "snowy" mi muñeco de nieve:



4. Visitas a los viñedos y bodegas

Una visita a Mendoza sin visitar un viñedo sería como ir a París y no visitar la Torre Eiffel. Algunos de los mejores vinos del mundo se producen en la zona de Mendoza, la vitivinicultura es la principal fuente de ingresos de la región. Nosotros visitamos dos bodegas en un tour y aprendimos a catar vinos (o al menos fingimos que entendíamos lo que hacíamos). En la foto: el interior de la bodega Baudron.




3. Aconcagua

A pocos metros del mirador del Puente del Inca existe un espacio entre montañas que permite una vista del Aconcagua, la montaña más alta del continente americano. (Fue lo más cerca que estuve de la montaña ya que intentar subirla sería suicidio para mí).



2. Parque San Martín


Portones de entrada
Lago y club de regatas
Es el parque más importante de la región, por su extensión (más grande que el Central Park de Nueva York) y valor cultural. Al enorme parque, ubicado al Oeste de la ciudad sobre la Precordillera, se ingresa atravesando unos portones antiguos fabricados en Gales. El parque alberga el club de regatas, un club de tenis, un lago, varios restaurantes, el anfiteatro donde anualmente se hace la fiesta nacional de la vendimia, el estadio Malvinas Argentinas, un club de golf, un museo, varias fuentes, y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el monumento de la Libertad (que aparece en el billete de $5).
Desde la cima del cerro se ve toda la ciudad (no fue nuestro caso porque justo coincidió nuestra visita con la llegada del viento Zonda y había tanta tierra en el aire que no se veía en horizonte).
Podría dedicarse un día entero a recorrer éste inmenso parque. 
A mi me encantó conocerlo. 


Monumento a la Libertad en el Cerro de la Gloria. Imponente y hermoso.
1. Puente del Inca

Finalmente, una visita a Mendoza tampoco estaría completa sin visitar el Puente del Inca, que es una formación de roca que cruza por sobre el rio Las Cuevas, recibe éste nombre porque los incas lo usaban para cruzar de un lado al otro.
Ya no se puede acceder al puente, sólo se puede observar, es una precaución que se toma por los peligros de derrumbre.
El camino al Puente del Inca se hace por la ruta nacional 7 (que lleva a Chile pasando por Las Cuevas).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejame un comentario! No seas malo!

Explora más!